viernes, 31 de julio de 2015

Sistemas de clasificación viral

Buenas tardes

Les dejo el enlace de la clase del día de hoy “Sistemas de clasificación viral

En la presentación del sistema de Baltimore, hasta el final les deje algunos enlaces con referencias.


Como información extra les pido que vean estos enlaces (esto no es material a evaluar):

Fíjense en donde hay unos cuadritos con sombreado rosado, ahí dice “clasificación de los virus” y si se dan cuenta utilizan tanto el clásico como el de Baltimore. Lo que les quiero mostrar con esto es la forma con que las personas están trabajando actualmente con los virus, utilizan ambas clasificaciones.

Es importante saber que un virus más complejo (clasificación VI o VII por ejemplo) puede tener más puntos para su diagnóstico, en el laboratorio clínico las pruebas iniciales suelen ser inmunocromatografias (pruebas rápidas).

Siempre hay que tomar en cuenta y prestar más atención a lo más común que se trabaja en nuestro medio (en el departamento de Guatemala): Anticuerpos IgM Hepatitis A, Antigeno Superficie Hepatitis B, pruebas rápidas de VIH, ELISA para VIH, Citomegalovirus IgM e IgG, Herpes simplex virus 1 & 2 IgG, Epstein Barr virus IgG e IgM, rotavirus (poco frecuente pero a veces se requiere), chinkungunya (que en realidad parece ser Zika ya que la mayoria de pruebas salen negativas).

Saludos


jueves, 30 de julio de 2015

Clase del 31 de Julio

Buenas noches

Como se les indico la semana pasada la clase del día de mañana será en el laboratorio (con bata), el tema a tratar sera clasificación clasica y de Baltimore. El horario va ser a las 14:00.

Con respecto a la presentación que les dije que iba a subir, me comento el lic. Osberth que no la va pasar porque eso está en el capítulo 10.

Saludos

Att. Ricardo Figueroa

miércoles, 29 de julio de 2015

Información para agosto

Buenas tardes

Debido a que llevan solo una clase de virología y la fecha del parcial esta próxima, las fechas quedaran de esta manera:

07 de agosto de 13:00 a 15:00 hay clase.

07 de agosto de 14:00 a 18:00 será el parcial y entrará lo que vean en la clase ese día. La presentación se las publicaré cuando me autorice el Lic. Osberth (intentaré que sea esta semana).

14 de agosto no tenemos clase programada ni laboratorio.

21 de agosto es la revisión del primer artículo. Les dejo el enlace de descarga de una vez y les cuento que en años anteriores ha sido un examen corto muy complicado, para evitar esa situación les daré unas sugerencias: el artículo es muy complicado pero se complementa con el capítulo 9, así que deben leer ambas cosas, el 21 de agosto voy a explicar algunos puntos del artículo en el laboratorio, intentaré enfocarlas en puntos clave del corto. Finalmente ¡lean y resuelvan sus dudas!


El contenido para el examen parcial es:
  • Capítulos 9 y 10
  • Clasificación clásica y de Baltimore (lo revisaremos el día viernes 31 de julio)
  • Introducción a la virología

Saludos
Ricardo Figueroa



viernes, 24 de julio de 2015

Listado de laboratorios y capítulos



Buenas tardes.

El listado de laboratorio está llegando a su versión final, pueden entrar a revisarlo nuevamente. Quisiera saber si la estudiante Olga Judith Reyes Conde va llevar el curso debido a que no recibí ningún correo y el día de hoy si aparece su firma en la lista de asistencia.
Necesito también que Carlos Cuellar Alonzo me envié un correo a la dirección de virología para registrarlo y poder enviarle los capítulos.
Si revisan sus correos electrónicos ya les envié los capítulos 9 y 10.

Saludos
Att. Ricardo Figueroa

jueves, 23 de julio de 2015

Clase día viernes 24



El día de mañana hay clase de virología en los laboratorios de 13:30 a 16:00. Recuerden que el lic. dijo que había que llevar bata.

Recuerden que voy a quitar de la lista a los que están en amarillo el día de mañana, así que si es su caso y van a continuar favor escribirme.

Aprovecho para aclarar unas cosas: los laboratorios en el curso de virología son teóricos (Si ven la página 8 del programa ahí dice como se compone la nota del laboratorio, entre los reportes entrarán hojas de trabajo y actividades que se realicen), tampoco hay manual, ni cuotas, ni tienen que llevar materiales.


Las actividades que vamos a ir teniendo los viernes se las voy a ir comunicando por este medio.



Saludos

Att. Ricardo Figueroa

sábado, 18 de julio de 2015

Lista de laboratorios






Los laboratorios A y B son un mismo laboratorio (el que tiene el horario más temprano).

Los laboratorios C y D son dos separados (tienen el horario más tarde).

Cualquier duda escribirme a:




Att. Ricardo Figueroa

martes, 7 de julio de 2015

Asignación y programa

Bienvenida/o al curso de Virología 2015

En el presente enlace encontraras un formulario para asignarte: ASIGNACIÓN

Te debes asignar una sola vez y llenar todas las casillas según las instrucciones.

También puedes consultar el programa del curso: PROGRAMA

Saludos.


Att. Ricardo Figueroa